sábado, 22 de junio de 2013

BOLETIN DOMINGO 23 DE JUNIO 2013.
XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El Cristo de Dios

            La primera lectura que escuchamos hoy está tomada de la segunda parte del libro del profeta Zacarías. Este “Déutero-Zacarías” tiene páginas que han llegado a ser célebres en la relectura cristiana del Antiguo Testamento. Ente esas páginas hay que poner del pasaje de hoy, tomado de Zacarías 12, que sirve de base a la reflexión que hace san Juan sobre la lanzada que atravesó el costado de Jesús crucificado (Jn 19, 37).

            La frase citada por Juan, “mirarán al que traspasaron”, expresa la visión de fe en Cristo levantado sobre la cruz, de cuyo costado brotan los sacramentos de la salvación, el agua y la sangre. – En la liturgia de hoy, el pasaje de Zacarías prepara la enseñanza sobre el seguimiento de Jesús, también por el camino oscuro de la cruz, que nos va a ofrecer el evangelio.

            Sobre Israel, regenerado por el baño purificador del sufrimiento en el destierro, Dios derrama su “Espíritu de gracia”, que penetra y transforma los corazones. Con esta transformación del corazón, se puede seguir al Hijo único, a Jesús traspasado, que se revela en su realidad de “Cristo de Dios”.

            El pasaje del evangelio de san Lucas está constituido por tres elementos: la definición auténtica de quién es Jesús (9, 18-21); el anuncio del futuro destino de sufrimiento y de gloria, al que Jesús se encamina en Jerusalén (v.22), y una catequesis sobre el seguimiento de Cristo (vv.23-24).

            Jesús es el “Cristo de Dios”, el Salvador, pero un salvador que no salva por medio de un triunfo militar, sino por la entrega de su propia vida.  De allí nace el último tema; porque el seguimiento de Jesús debe modelarse plenamente en el “Cristo de Dios”, que debe “sufrir mucho” para “resucitar al tercer día”: Para salvar la vida, hay que saber perderla.

            San Mateo interpreta esta exigencia radical de Jesús con lo que podemos llamar una “teología del martirio”: hay  que estar dispuestos a tomar también la cruz de la persecución y de la muerte, como Jesús (Mt 16,24). En cambio, Lucas pide al discípulo una entrega quizá menos vistosa, pero probablemente más comprometedora: hay que llevar la cruz “cada día”. En la cotidianidad se ve la medida de nuestra genuina adhesión a Cristo.

            También la Carta a los Gálatas (segunda lectura) nos presenta un breve pasaje centrado en el tema de la conformidad el creyente con Cristo. El bautizado es transformado radicalmente en imagen de Cristo; es su expresión visible. Por esta renovación fundamental, en la nueva humanidad no deben ya subsistir las diferencias culturales y étnicas, sociales y aun sexuales (v. 28); porque Cristo une en una sola persona a todos aquellos que participan de su misma vida.

            Nuestra participación en la Eucaristía nos debe ayudar a hacer cada vez más profunda nuestra identificación con el Seños Jesús; de manera que seamos más capaces de seguirlo, tomando también la cruz de cada día.

 PARA TI, ¿QUIÉN SOY YO?

Ø  Ya sé que para muchos hombres y mujeres, Yo soy… mejor dicho, no soy, no existo o, al menos, ellos y ellos actúan como si Yo no existiera…
Ø  Ya sé que para el teatro y la televisión soy una “súper-estrella”.
Ø  Ya sé que en muchos lugares soy un solemne desconocido.
Pero lo que este domingo me importa mucho es saber quién soy para ti:
-¿Un simple conocido de la infancia?
-¿Un clavo ardiendo del cual agarrarse cuando los problemas aprietan?
- ¿Un verdadero amigo, en las buenas y en las malas?
-¿Una mera costumbre dominical?
- ¿Alguien por el cual-y, claro, con el cual- vale la pena cambiar de vida?
-¿ Alquien digno de imitación práctica: en la casa, en el trabajo, en la sociedad?
-¿Alquien que puede darle un sentido a tu vida?
PARA TI, ¿QUIÉN SOY YO EN LA REALIDAD COTIDIANA DE TU VIDA?


AVISOS PARROQUIALES
1.      Se comunica a todos los feligreses que por motivos especiales el sábado 29 de junio la oficina parroquial permanecerá cerrada, favor tomar la previsiones del caso.

2.      El Padre Laurence convoca a reunión a los monitores y lectores, este miércoles 26 de junio a las 7 p.m. en el Salón Juan XXIII.

3.      El sábado 06 de julio a las 9 a.m. se celebrará el Sacramento del Bautismo. Les recordamos a los padres de familia interesados en bautizar a sus hijos y que ya hicieron la catequesis bautismal, asentar la partida bautismal durante estas dos próximas semanas en la oficina parroquial.

4.      El próximo domingo 07 de julio los jóvenes de la Pastoral Juvenil Parroquial, Jornadas de Vida Cristiana y Neocatecumenado, pasarán en el transcurso de la mañana por los sectores asignados a varias casas, para recoger los víveres que ustedes quieran compartir con las personas y familias más necesitadas. Que Dios les bendiga por su generosidad.

5.      La Asociación Jornadas de Vida Cristiana les comunica la fecha para la próxima jornada de este año: Para jóvenes mujeres los días 19, 20 y 21 de julio. A realizarse en el Centro de Pastoral Social (detrás de Decosure).Cuota ¢5.000. Información y boletas en la oficina parroquial “De nuevo el Señor está haciéndote un llamado o invitación a participar y podrás vivir una experiencia espiritual maravillosa que te ayudará en tu vida cristiana.

6.      La Filial de San Jerónimo les invita al mini-bingo a realizarse el  sábado 29 de junio de partir de las 5:00 p.m. en el Templo en construcción. Tendremos venta de comidas. Los esperamos. Y a la vez les comunicamos que ese día la misa de estará celebrando en el templo en construcción a las 4:00 p.m.


7.   La Municipalidad de Desamparados les invita a la misa de celebración del Día del Sagrado Corazón, Patrono del Trabajador Municipal,  este viernes 28 de junio a las  4:00 p.m. en el Edificio Municipal.


ANUNCIOS



1.      Se encuentra a la venta los libros “Pbro. Florencio Castillo, Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz” por un valor de ¢ 10.000 (diez mil colones) y “Los Negros y la Virgen de los Ángeles” con un costo de ¢4.000 (cuatro mil colones). Los pueden adquirir en la sacristía o en la oficina parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario